domingo, 5 de junio de 2011

ADOLESCENTES VALORANDO SU MEDIO AMBIENTE



El objetivo de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria es lograr en los estudiantes el desarrollo del conocimiento tanto de su entorno inmediato como de otros espacios geográficos.


Consideramos como entono inmediato de los estudiantes del estado de Veracruz al mar, pues es un recurso natural muy cercano para su desarrollo. Un docente tiene el reto de realizar actividades donde los alumnos interactúen con su medio para que se desarrollen y conozcan de una mejor manera su entorno; sin embargo al momento de entrevistar a los alumnos de la escuela secundaria nos percatamos de que este tipo de actividades no se implementan en la institución, cabe rescatar que los alumnos reconocen y valoran la importancia del medio en que se desarrollan ya que implica su sustento económico.

Dentro del aula se implementó una actividad en donde el alumno tenía que reconocer e identificar distintos ecosistemas en un mapa de la república, sin embargo estos resultan ajenos al alumno porque no le interesa por lo que en primer lugar se tendría que comenzar con la observación de su entorno inmediato, “la observación es uno de los puntos más elementales en la enseñanza de la geografía…” (Bernardo Gracía Martínez)1.
La geografía es una ciencia ambivalente que abarca aspectos de la naturaleza y de la vida social; dentro de esta vida social podemos rescatar el aspecto político y el conocimiento del alumno que tiene sobre este aspecto,  y por lo que se observó en las Secundarias, los alumnos tienen una noción clara de la influencia política dentro de su desarrollo de la comunidad, saben quién es el gobernador de su estado, conocen al encargado de su comunidad y reconocen con que aspectos los apoyan.

Los aspectos naturales que a ellos más les han afectado son los huracanes, comentaron que el huracán que mas afecto al estado fue el niño el cual trajo una plaga que hizo que las palmeras se secarán y quedaran como actualmente las vemos, otra manera por la cual se han visto afectados es que han llegado a perder varias pertenencias por las inundaciones, e incluso han perdido su hogar.

 En Tecolutla, un alumno mencionó que ha vivido como experiencia personal el perder sus pertenencias lo que ha ocasionado que le ayude más arduamente en su trabajo a su tío, provocando que no asista a la escuela regularmente para que puedan recuperarse, en comparación con los alumnos entrevistados en la escuela secundaria Oficial de Papantla, se nota que no han sufrido ningún tipo de pérdida muy cuantiosa ya que solo han experimentado inundaciones leves por la ubicación del lugar en el que viven.


El reflejo del fomento de valores se nota claramente en la ayuda que se les brinda a las personas  más afectadas de este estado ofreciéndoles víveres, el gobierno implementa albergues en las escuelas, entre otros.


Podemos definir como habilidad que el procedimiento de trabajo docente en la geografía tiene un sentido en el trabajo teórico-práctico, por lo tanto su importancia radica sobre poner aquellos conocimientos teóricos que el alumno ha desarrollado en la práctica ante ciertas situaciones, como por ejemplo al momento de identificar la diversidad de recursos que se encuentran en su entorno inmediato como lo son las conchas marinas poder realizar manualidades con ellas para su venta (Barraqué Nicolau, Graciela; 1991)2.

El desarrollo de la identidad nacional se nota claramente en la valoración de lo que significa ser Mexicano pero sobre todo lo que significa para ellos pertenecer al estado de Veracruz  es un estado hermoso con una diversidad de costumbres y tradiciones incomparables, como el baile del danzón todos los viernes en el centro de la comunidad, en el kiosco bailables y vestimentas que identifica a cada comunidad que conforman a Veracruz.

Han logrado cuidar el ambiente respetándolo ya que reconocen que es un lugar único con características que lo hacen sobresalir en distintos aspectos.

Como podemos darnos cuenta los alumnos del estado de Veracruz han podido desarrollar varias características del enfoque de la Geografía sin embrago la enseñanza sigue siendo enciclopédica, no tiene mucho que ver con su entorno inmediato (Fierro, Julieta; 1997)1.


1 “La geografía hoy: entrevista con tres especialistas” (1997), en Cero en Conducta, año XXII, núm. 45, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 5-25.
2 Barraqué Nicolau, Graciela (1991), “Formación de representación y conceptos” y “Formación de habilidades geográficas”, en Metodología de la enseñanza de la geografía, La Habana, Pueblo y educación, pp. 37-38 y 44-46.

2 comentarios:

  1. Saber las cosas que ellos tienen cercas y que son muy conocidas es importante. Es por esas cosas que un maestro tiene que cambiar su forma de enseñar. No se puede enseñar acerca del mar a los estudiantes del estado de Mexico de la misma manera a los estudiantes de Veracruz. En cada region hay diferentes temas bien conocidos que su puede usar para relacionar y explicar conceptos nuevos.

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  2. Es bueno el trabajo del estudio sobre el medio que nos rodea, tiene gran importancia, ya que de ahi obtenemos muchos recursos para vivir, ademas de queces necesarios saber en que lugar te encuentras asi como los recursos que te rodean para que aprender a valorar mas lo que tenemos y no destruirlo o simplemente ignorarlo.

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