sábado, 4 de junio de 2011

"CIUDAD VAINILLERA QUE PERFUMA EL MUNDO"


La palabra Papantla proviene de, Papan = ave bulliciosa y Tlan = lugar, que significa Lugar de Papanes

SU HISTORIA

   El municipio de Papantla fue fundado por indígenas en el año 1200 , durante La Conquista Española se le denominó Papantla de Santa Marea de la Asunción. El lugar fue uno de los primeros poblados españoles, convirtiéndose en cabecera del Totonacapan (región de los Tres Corazones).En 1880 se aprobaron los límites entre los municipios de Papantla y Teziutlán, Puebla. 
Para 1910, Papantla es elevada a la categoría de ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo
Finalmente, a partir de 1935 se denomina Papantla de Olarte en honor del destacado insurgente papanteco Serafín Olarte.

FIESTAS RELIGIOSAS

El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos.Durante la Semana Santa, se realiza la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo.
Existe una tradición llamada “Día del Niño Perdido”, en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas.  La feria de “Corpus Christi”, se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días.
También se lleva a cabo la Expo vainilla, inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente, se celebra un festejo muy parecido al de la feria de Corpus Christi. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario